Alli shamushka mashi...
La Navidad es una fiesta cristiana universal pero para los Saraguros es la celebración más importante del año, en la que con gran alegría y con grandes preparativos se celebra la llegada del niño Jesús, por lo tanto tiene muchas particularidades.
La palabra "Navidad" es una deformación de Natividad y es la fiestas del nacimiento de Jesús en Belén. En Saraguro, como característica muy antigua, se realiza la triple celebración de la Misa: La primera se celebra el 24 de Diciembre antes de la media noche, a las 23 horas por el nacimiento de Jesús en Belén; La segunda, la de la Aurora o del Gallo, celebra el nacimiento de Jesús en los corazones de los fieles a las 6:30: y, la tercera, se realiza a medio día el 25 de Diciembre y celebra el nacimiento del Verbo en el Seno del Padre.
La Navidad es la gran fiesta de los indígenas Saraguros. Aquí se hace evidente la unidad de los esposos patrocinadores, ya que es la única fiesta en la que los dos tienen el mismo grado de participación y responsabilidad.
Al ser nombrado un hombre como Marcantayta, automáticamente la esposa es la Marcanmáma y respetada como tal, por lo tanto la fiesta es de los dos. No sucede así con los otros cargos y en otras fiestas.
Generalmente se habla de grandes preparativos y gastos que se requiere para pasar la fiesta; esto es verdad, ya que los patrocinadores tienen que ampliar su casa cuando es pequeña para poder recibir a la concurrencia, deben engordar algunas cabezas de ganado para disponer de suficiente carne para la fiesta, disponer de mucho maíz y otros cereales para la alimentación de los concurrentes, hasta por 5 días. Los familiares, los vecinos y la comunidad misma se encuentran preocupados pensando en la forma de ayudar a los patrocinadores.
Personajes de las Fiestas de la Navidad.
Entre los Indígenas Saraguros intervienen muchos personajes, que son los actores principales de este hecho y se constituye atracción central de dicho evento, ellos son: el Síndico, el Marcantayta y la Marcanmáma, los Guiadores, los Músicos, los Ajas o Diablicos, los Wikis, el Oso, el León y sus respectivos paileros, las Warmis Sarawis(4 niñas), los kari Sarawis (4 niños), que a su vez se disfrazan de Shuar, Ushcos y Gigantes.
1) El Síndico.
El síndico es la persona encargada de todos los menesteres de la iglesia, es decir, es el colaborador directo del sacerdote-párroco; es la persona que se encarga de las llaves del templo. El síndico es la primera persona con la que se ponen en contacto, con aquellas personas que desean asumir un cargo religioso de Marcantayta. Primeramente, para averiguar la posibilidad de ellos, los interesados invitan alguna bebida y con ello inician la gestión. Una vez que el síndico acepta el nombre del interesado, da a conocer al párroco, para que este ratifique la nominación, nombrándolo públicamente el día de la fiesta. Como dato importante hay que señalar, que el síndico ha sido siempre un indígena porque únicamente un indígena puede coordinar con su gente en el servicio a la iglesia por conocer la posición social, económica y moral de ella.
2) El Marcantayta y la Marcanmáma.
Con un año de anticipación, se eligen los llamados MARCANTAYTAS y MARCANMAMAS, llegado la fiesta, son los que tienen los mayores honores y las mejores prerrogativas; en primer lugar, son los portadores del nicho del Niño Jesús durante la procesión.
El Marcantayta y la Marcanmáma tienen alta jerarquía social debido a una holgada situación económica, buenas relaciones con el cura del Párroco e influencia dentro de sus congéneres. Representa el papel principal en la fiesta, que se desarrolla dependiendo económicamente de ellos.
3) Los Guiadores
El Marcantayta nombra a su vez a los GUIONEROS (Guiadores) o invitados principales (varones), que son en números de seis y son los que tienen la obligación de atender a todos los invitados que llegan a la fiesta.
Para el caso de los cargos en Saraguro esta presenta la dualidad mayor-menor, no por su poderío económico, sino por la función a cumplir y el lugar que debe ocupar en el templo y en las procesiones: el mayor a la derecha y el menor a la izquierda.
El nombre del Guiador, viene de "guiar", ya que son los personajes que están a la cabeza en las procesiones y traslados de la Imagen del Niño Jesús. El traje que usan es muy singular, a más de su vestimenta tradicional, llevan la espalda cubierta con pañuelos de colores muy vivos y otros amarrado a su cuello, llevan una tembladera (paila pequeña arreglada con flores) sobre la que colocan un plato de barro con braza (candela) para ir de momento en momento depositando incienso para producirse el humo muy agradable.
4) Los Músicos
Cada Marcantayta tiene un músico principal que es el violinista (en Saraguro lo conocemos como "Taita maestro" o primera) y otro acompañante que toca el bombo, que se llama "tayta segunda". El ser músico no es una profesión, sino una manera de colaborar con los Marcantayta para que la casa se encuentre siempre con personas alegres. La mayoría de músicos de Navidad también acompañan a los novios en el día de su boda y a las familias en el velorio de una guagua.
Los Músicos, con su violín y bombo, son los encargados de preparar las danzas especiales para presentarlas en la fiesta de la Navidad.
5) Los Ajas o Diablicos
Llevan una larga cabellera de musgos de color plomo, sujeta a un par de cuernos de venado que previamente es asegurada a una copa de un sombrero viejo de lana en el que se incluye una máscara de piel de oveja para proteger su rostro; toda ésta estructura es asegurada al cuerpo mediante fajas. Llevan una camisa de lienzo, pantalones largos, asegurados con un cinturón de cuerpo adornado con muchas perillas de plata; en su mano derecha llevan un chicote y en la izquierda llevan una figura que representa a su personaje en miniatura.
6) Los Wikis
Llevan terno de varios colores, sujeto por un cinturón de cuero con perillas de plata, su rostro se cubre con una bolsa de lienzo, una cola muy larga que le rodea el cuello. En su mano izquierda lleva un personaje en miniatura, con el que molestan a las mujeres haciendo que lo besen.
7) El Oso y el Pailero
El oso lleva todo su cuerpo y cabeza cubiertos con un terno hecho con pieles de oveja de color negro, dando la sensación de ser un verdadero oso; en cada una de sus manos lleva un palo previamente preparado.
El pailero es una persona vestido de mestizo, su rostro está cubierto por una careta de lienzo en la que se ha incrustado una nariz muy larga; lleva un sombrero grande de paja y un tambor pequeño con la que hace bailar al osito.
8) El león y su pailero
El león se disfraza de tal manera que imita a uno autentico león y su pailero tiene las mismas características que el pailero descrito antes. Este personaje se introdujo hace aproximadamente 40 años, cuando un Marcantayta de Lagunas contrato un músico de San Lucas, entonces este personaje es originario de este sector.
9) kari Sarawi
Representan al (Shuar), los dos principales (Mayores) se visten de varones con pantalón corto de color rojo y una camisa blanca, llevan en la espalda atados de frutas y en la mano una lanza, su rostro se cubren con una careta y en la cabeza llevan guirnaldas construidas con plumas de gallinas. Los dos siguientes (menores), llevan falda roja y el resto es igual, representan a la mujer shuar. En estos personajes se representan la dualidad hombre-mujer
10) Gigante
Cuando representan a los Gigantes, estos cargan una estructura construida de carrizo cubierta con tela blanca, construida con brazos y cabeza, de tal manera que parezca una figura humana. Representan tanto al hombre como a la mujer, en igual orden que los anteriores.
11) Ushku
Cuando representan al ushku o gallinazo cargan una estructura pequeña cubierta con tela negra, en la parte terminal de la figura imita la cabeza de esta ave. Se representa tanto a la hembra como al macho en el mismo orden.
Para los traslados, los Cari-sarahuis van siempre con su disfraz de jibaros, mientras que las estructuras del Gigante y del Ushko las llevan otros niños llamados cargadores, solicitados como ayudantes; estos niños tienen el mismo derecho que los demás personajes en cuanto a la alimentación.
12) Warmi - Sarawis.
Son cuatro niñas (mayor-menor, de 2 en 2), su traje consta de una pollera de color azul eléctrico, camisas de colores vivos, su espalda está cubierta por pañuelos del mismo color para las cuatro, en su cuello llevan muchos collares, en la frente llevan un tejido de mullos llamado balaca y en la parte posterior de la cabeza llevan un ramillete de flores artificiales al igual que en la punta de su pelo (jimba) llevan cintas de varios colores. Disponen también de variedad de pañuelos pequeños para las diferentes danzas.
En el traje de estos personajes, se asemejan al de la novia cuando asiste al ceremonial del matrimonio.
Fuente de consulta: Los Sraguros, Fiestas y Ritualidades.
KAPAK RAYMI (La navidad)
La Navidad es una fiesta cristiana universal pero para los Saraguros es la celebración más importante del año, en la que con gran alegría y con grandes preparativos se celebra la llegada del niño Jesús, por lo tanto tiene muchas particularidades.
La palabra "Navidad" es una deformación de Natividad y es la fiestas del nacimiento de Jesús en Belén. En Saraguro, como característica muy antigua, se realiza la triple celebración de la Misa: La primera se celebra el 24 de Diciembre antes de la media noche, a las 23 horas por el nacimiento de Jesús en Belén; La segunda, la de la Aurora o del Gallo, celebra el nacimiento de Jesús en los corazones de los fieles a las 6:30: y, la tercera, se realiza a medio día el 25 de Diciembre y celebra el nacimiento del Verbo en el Seno del Padre.
La Navidad es la gran fiesta de los indígenas Saraguros. Aquí se hace evidente la unidad de los esposos patrocinadores, ya que es la única fiesta en la que los dos tienen el mismo grado de participación y responsabilidad.
Al ser nombrado un hombre como Marcantayta, automáticamente la esposa es la Marcanmáma y respetada como tal, por lo tanto la fiesta es de los dos. No sucede así con los otros cargos y en otras fiestas.
Generalmente se habla de grandes preparativos y gastos que se requiere para pasar la fiesta; esto es verdad, ya que los patrocinadores tienen que ampliar su casa cuando es pequeña para poder recibir a la concurrencia, deben engordar algunas cabezas de ganado para disponer de suficiente carne para la fiesta, disponer de mucho maíz y otros cereales para la alimentación de los concurrentes, hasta por 5 días. Los familiares, los vecinos y la comunidad misma se encuentran preocupados pensando en la forma de ayudar a los patrocinadores.
Personajes de las Fiestas de la Navidad.
Entre los Indígenas Saraguros intervienen muchos personajes, que son los actores principales de este hecho y se constituye atracción central de dicho evento, ellos son: el Síndico, el Marcantayta y la Marcanmáma, los Guiadores, los Músicos, los Ajas o Diablicos, los Wikis, el Oso, el León y sus respectivos paileros, las Warmis Sarawis(4 niñas), los kari Sarawis (4 niños), que a su vez se disfrazan de Shuar, Ushcos y Gigantes.
1) El Síndico.
El síndico es la persona encargada de todos los menesteres de la iglesia, es decir, es el colaborador directo del sacerdote-párroco; es la persona que se encarga de las llaves del templo. El síndico es la primera persona con la que se ponen en contacto, con aquellas personas que desean asumir un cargo religioso de Marcantayta. Primeramente, para averiguar la posibilidad de ellos, los interesados invitan alguna bebida y con ello inician la gestión. Una vez que el síndico acepta el nombre del interesado, da a conocer al párroco, para que este ratifique la nominación, nombrándolo públicamente el día de la fiesta. Como dato importante hay que señalar, que el síndico ha sido siempre un indígena porque únicamente un indígena puede coordinar con su gente en el servicio a la iglesia por conocer la posición social, económica y moral de ella.
2) El Marcantayta y la Marcanmáma.
Con un año de anticipación, se eligen los llamados MARCANTAYTAS y MARCANMAMAS, llegado la fiesta, son los que tienen los mayores honores y las mejores prerrogativas; en primer lugar, son los portadores del nicho del Niño Jesús durante la procesión.
El Marcantayta y la Marcanmáma tienen alta jerarquía social debido a una holgada situación económica, buenas relaciones con el cura del Párroco e influencia dentro de sus congéneres. Representa el papel principal en la fiesta, que se desarrolla dependiendo económicamente de ellos.
3) Los Guiadores
El Marcantayta nombra a su vez a los GUIONEROS (Guiadores) o invitados principales (varones), que son en números de seis y son los que tienen la obligación de atender a todos los invitados que llegan a la fiesta.
Para el caso de los cargos en Saraguro esta presenta la dualidad mayor-menor, no por su poderío económico, sino por la función a cumplir y el lugar que debe ocupar en el templo y en las procesiones: el mayor a la derecha y el menor a la izquierda.
El nombre del Guiador, viene de "guiar", ya que son los personajes que están a la cabeza en las procesiones y traslados de la Imagen del Niño Jesús. El traje que usan es muy singular, a más de su vestimenta tradicional, llevan la espalda cubierta con pañuelos de colores muy vivos y otros amarrado a su cuello, llevan una tembladera (paila pequeña arreglada con flores) sobre la que colocan un plato de barro con braza (candela) para ir de momento en momento depositando incienso para producirse el humo muy agradable.
4) Los Músicos
Cada Marcantayta tiene un músico principal que es el violinista (en Saraguro lo conocemos como "Taita maestro" o primera) y otro acompañante que toca el bombo, que se llama "tayta segunda". El ser músico no es una profesión, sino una manera de colaborar con los Marcantayta para que la casa se encuentre siempre con personas alegres. La mayoría de músicos de Navidad también acompañan a los novios en el día de su boda y a las familias en el velorio de una guagua.
Los Músicos, con su violín y bombo, son los encargados de preparar las danzas especiales para presentarlas en la fiesta de la Navidad.
5) Los Ajas o Diablicos
Llevan una larga cabellera de musgos de color plomo, sujeta a un par de cuernos de venado que previamente es asegurada a una copa de un sombrero viejo de lana en el que se incluye una máscara de piel de oveja para proteger su rostro; toda ésta estructura es asegurada al cuerpo mediante fajas. Llevan una camisa de lienzo, pantalones largos, asegurados con un cinturón de cuerpo adornado con muchas perillas de plata; en su mano derecha llevan un chicote y en la izquierda llevan una figura que representa a su personaje en miniatura.
6) Los Wikis
Llevan terno de varios colores, sujeto por un cinturón de cuero con perillas de plata, su rostro se cubre con una bolsa de lienzo, una cola muy larga que le rodea el cuello. En su mano izquierda lleva un personaje en miniatura, con el que molestan a las mujeres haciendo que lo besen.
7) El Oso y el Pailero
El oso lleva todo su cuerpo y cabeza cubiertos con un terno hecho con pieles de oveja de color negro, dando la sensación de ser un verdadero oso; en cada una de sus manos lleva un palo previamente preparado.
El pailero es una persona vestido de mestizo, su rostro está cubierto por una careta de lienzo en la que se ha incrustado una nariz muy larga; lleva un sombrero grande de paja y un tambor pequeño con la que hace bailar al osito.
8) El león y su pailero
El león se disfraza de tal manera que imita a uno autentico león y su pailero tiene las mismas características que el pailero descrito antes. Este personaje se introdujo hace aproximadamente 40 años, cuando un Marcantayta de Lagunas contrato un músico de San Lucas, entonces este personaje es originario de este sector.
9) kari Sarawi
Representan al (Shuar), los dos principales (Mayores) se visten de varones con pantalón corto de color rojo y una camisa blanca, llevan en la espalda atados de frutas y en la mano una lanza, su rostro se cubren con una careta y en la cabeza llevan guirnaldas construidas con plumas de gallinas. Los dos siguientes (menores), llevan falda roja y el resto es igual, representan a la mujer shuar. En estos personajes se representan la dualidad hombre-mujer
10) Gigante
Cuando representan a los Gigantes, estos cargan una estructura construida de carrizo cubierta con tela blanca, construida con brazos y cabeza, de tal manera que parezca una figura humana. Representan tanto al hombre como a la mujer, en igual orden que los anteriores.
11) Ushku
Cuando representan al ushku o gallinazo cargan una estructura pequeña cubierta con tela negra, en la parte terminal de la figura imita la cabeza de esta ave. Se representa tanto a la hembra como al macho en el mismo orden.
Para los traslados, los Cari-sarahuis van siempre con su disfraz de jibaros, mientras que las estructuras del Gigante y del Ushko las llevan otros niños llamados cargadores, solicitados como ayudantes; estos niños tienen el mismo derecho que los demás personajes en cuanto a la alimentación.
12) Warmi - Sarawis.
Son cuatro niñas (mayor-menor, de 2 en 2), su traje consta de una pollera de color azul eléctrico, camisas de colores vivos, su espalda está cubierta por pañuelos del mismo color para las cuatro, en su cuello llevan muchos collares, en la frente llevan un tejido de mullos llamado balaca y en la parte posterior de la cabeza llevan un ramillete de flores artificiales al igual que en la punta de su pelo (jimba) llevan cintas de varios colores. Disponen también de variedad de pañuelos pequeños para las diferentes danzas.
En el traje de estos personajes, se asemejan al de la novia cuando asiste al ceremonial del matrimonio.
Fuente de consulta: Los Sraguros, Fiestas y Ritualidades.