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FOTOS
miércoles, 27 de noviembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
NUEVO DIRECTORIO DE SAN VICENTE DE CANEY
Alli shamushka mashi...
El pasado viernes 22 de noviembre del 2019, los moradores de la comunidad de San Vicente se reunieron en asamblea para recibir el informe de trabajo de la directiva saliente, y al mismo tiempo que se eligió la nueva directiva para el periodo 2019 - 2020, quedando de la siguiente manera:
PRESIDENTE Carlos Alberto Guamán
VICEPRESIDENTE Fernanda Marianela Sangurima Lozano
SECRETARIO Milton Vicente Morocho Morocho
TESORERA Verónica Sarango Zhunaula (Ramon Morocho Adrian)
REP. SALUD Lozano Morocho Alba Yolanda
DEPORTES Y JUVENTUD Marco Antonio Gualan Guanuchi
TURISMO Víctor Miguel Sarango Guaman
SINDICO Zhunaula Luis Polivio
MAYORAL Manuel Cruz Sarango Guaman
CULTURA Angel Benigno Gueledel Morocho
Deseamos el mayor de los éxitos al equipo de trabajo, que todo actividad emprendida sea por el desarrollo de la comunidad San Vicente de Caney.
El pasado viernes 22 de noviembre del 2019, los moradores de la comunidad de San Vicente se reunieron en asamblea para recibir el informe de trabajo de la directiva saliente, y al mismo tiempo que se eligió la nueva directiva para el periodo 2019 - 2020, quedando de la siguiente manera:
PRESIDENTE Carlos Alberto Guamán
VICEPRESIDENTE Fernanda Marianela Sangurima Lozano
SECRETARIO Milton Vicente Morocho Morocho
TESORERA Verónica Sarango Zhunaula (Ramon Morocho Adrian)
REP. SALUD Lozano Morocho Alba Yolanda
DEPORTES Y JUVENTUD Marco Antonio Gualan Guanuchi
TURISMO Víctor Miguel Sarango Guaman
SINDICO Zhunaula Luis Polivio
MAYORAL Manuel Cruz Sarango Guaman
CULTURA Angel Benigno Gueledel Morocho
Deseamos el mayor de los éxitos al equipo de trabajo, que todo actividad emprendida sea por el desarrollo de la comunidad San Vicente de Caney.
viernes, 22 de noviembre de 2019
GOBIERNO ESTUDIANTIL
Alli shamushka mashi...
NESTOR MEDINA - PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL DEL CECIB "CA"
Luego de realizar el proceso electoral, con el acompañamiento de algunos padres de familia, las autoridades del Gad Parroquia, la directiva del Comité Central de Padres de Familia y el Tribunal Electoral se desarrollo tal como estuvo previsto las elecciones.
Luego de los escrutinios se dio como ganador la la lista TEAM (equipo) que lo lidera el joven Nestor Medina estudiante del Noveno Año. La felicidad de todo el grupo de trabajo fue inmenso al lograr los votos suficientes para representar al plantel en todas sus actividades.
Como docente del Plantel, felicitamos a todo su equipo de trabajo, quienes trabajaron con propuestas muy claras y el entusiasmo que le puso el grupo. desde esta fecha se convierte el el estudiante autoridad y la voz de los estudiantes en todo el plantel.
jueves, 21 de noviembre de 2019
ELECCIONES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL 2019
Alli shamushka mashi...
El viernes 22 de noviembre a partir de las 08H00 los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue "Ciudad de Ambato", se presentarán a dar su apoyo a uno de las dos listas que actualmente se inscribieron para esta fiesta electoral.
A continuacion presentamos las propuestas de trabajo.
El viernes 22 de noviembre a partir de las 08H00 los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue "Ciudad de Ambato", se presentarán a dar su apoyo a uno de las dos listas que actualmente se inscribieron para esta fiesta electoral.
A continuacion presentamos las propuestas de trabajo.
PLAN DE TRABAJO
DE LA LISTA “TEAM”
Trabaja en
Equipo y
Aprendes
Mejor
TEAM = EQUIPO
Introducción
El
presente plan de trabajo tiene como objetivo presentar las actividades que
realizará el Consejo Estudiantil mediante el trabajo en equipo bajo la
coordinación con las autoridades. Con la participación de los estudiantes de
quinto, séptimo y noveno grado hemos logrado formar nuestra lista “TEAM”
estructurada de la siguiente manera:
CANDIDATOS:
PRESIDENTE:
MEDINA
CHIRIAP NESTOR LIZARDO
VICEPRESIDENTA:
SARANGO GUAILLAS JENNIFER RUBY
SECRETARIA:
MEDINA POMA
TATIANA ELIZABETH
TESORERO: SERAQUIVE SARANGO ANDY
MANUEL
VOCALES PRINCIPALES:
1. MEDINA
MINGA ANDY JHOEL
2. NOELIS
LILIANA SARANGO CUCUZHI
3. SANMARTIN
SACAQUIRIN JHILVER JOHAO
VOCALES SUPLENTES:
1. AVILA
MINGA VILMA MAGALY
2. ERIK
SAUL GUAMÁN PAQUI
3. SIGCHO
LOZANO ELVIA ANDREA
PLAN DE
TRABAJO DE LA LISTA “TEAM”
Hemos decidido
enfocarnos estos temas básicos para trabajar durante el presente periodo
lectivo: Social, Educación, Salud y Medio Ambiente y Deportivo.
SOCIAL:
ü Realizar agasajos
navideños a todos los estudiantes en la navidad.
ü Realizar concurso
de monigotes a nivel escolar el último día de labores de diciembre.
ü Planificar
actividades deportivas por el día del niño.
ü Coordinar con las
autoridades para realizar en día de la madre.
ü Planificar
actividades deportivas en el Tayta carnaval con todos los estudiantes.
EDUCACIÓN:
ü Solicitar a la
directora un computador con internet para realizar trabajos de consultas ya que
pocos estudiantes contamos con este recurso en nuestras casas.
ü Coordinar con la
directora y profesores para realizar un incentivo al mejor estudiante de cada
grado en cada parcial.
SALUD Y MEDIO AMBIENTE:
ü Trabajaremos
todos mis compañeros para tener limpia nuestra escuela.
ü Gestionaremos
medicina de primeros auxilios para el botiquín escolar.
ü Coordinar con el
bar para que los alimentos sean más surtidos.
ü Gestionar para
colocar basureros en el bar y en la visera, ya que la falta de estos recipientes
causa desorden en nuestro plantel.
DEPORTIVO:
ü Elaborar redes
para los arcos del estadio.
ü Gestionar balones
de indor, fútbol basket y bolly para la práctica deportiva.
RECURSOS:
ü Coordinación
con directora y presidenta de padres de familia y el consejo estudiantil.
ü Gestión
ante instituciones públicas y privadas.
ü Realizaremos
rifas.
RESPONSABLES:
ü
Miembros del consejo estudiantil.
ü
Autoridades y docentes del CECIBEB
“Ciudad de Ambato”
ü
Comité central de padres de
familia.
San Vicente
de Caney, 18 de noviembre de 2019
Nestor Medina Tatiana Medina
CANDIDATO A PRESIDENTE
CANDIDATA A SECRETARIA
martes, 18 de diciembre de 2018
AGASAJO NAVIDEÑO
Alli shamushka mashi...
El lunes 17 de diciembre, la empresa minera Brisas del Río Chicaña, visitó al CECIB Ciudad de Ambato para agasajar a los 180 estudiantes de este plante, al cual agradecemos a sus representantes a los señores Tiberio Tapia y José Espinosa, quien con mucha voluntad y espíritu navideño arrancaron una sonrisa a los niños y niñas que estudian en este plantel. Para un niño recibir una funda navideña es lo mejor que le puede suceder y vivirán agradecidos de su generosidad. Mil gracias a todos quienes hacen la empresa mineras de materiales pétreos.
domingo, 16 de diciembre de 2018
KAPAK RAYMI O NAVIDAD 2018
Alli shamushka mashi...
Los padres de familia, profesores, estudiantes y comunidad en general se aprestan a vivir las fiestas de aniversario número XLV del Centro Educativo Ciudad de Ambato y las fiestas del Kapak Raymi, para esta actividad la presidenta la señora Janeth Seraquive ha coordinado muchas actividades de carácter educativo, social y deportivo, con el cual ofrece una variedad de actividades a cumplirse del miércoles 19 al viernes 21 de diciembre:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 18H00 Pregón de fiestas, desfile de antorchas por las calles de la comunidad de San Vicente de Caney.
19H00 Calificación a las mejores antorchas
20H00 Baile de comparsas
21H00 Concurso de Vacas locas
JUEVES 08H00 Concursos de carácter educativo (Lectura, dibujo, pintura)
10H00 Concurso y dramatización de cuentos y leyendas
14H00 Tarde deportiva
VIERNES 05H00 Wakar LLushtina (faenamiento de una res)
06H30 Parar los castillos
08H00 Salir a la casa del fundador para traer el niño Jesús
12H00 Almuerzo general
13H00 Misa de navidad
14H00 Baile de los disfraces de navidad (wiki)
16H00 Bajar los castillos a cargo de los wikis.
20H00 Desfile de moda por las niñas del Primer Grado.
21H00 Concurso de fonomímicas a nivel del los estudiantes.
22H00 Presentación del artista zamorano Cesar Fray y Gran baile de confraternidad. Amenizado por Pato DJ.
KAPAK RAYMI
Alli shamushka mashi...
La Navidad es una fiesta cristiana universal pero para los Saraguros es la celebración más importante del año, en la que con gran alegría y con grandes preparativos se celebra la llegada del niño Jesús, por lo tanto tiene muchas particularidades.
La palabra "Navidad" es una deformación de Natividad y es la fiestas del nacimiento de Jesús en Belén. En Saraguro, como característica muy antigua, se realiza la triple celebración de la Misa: La primera se celebra el 24 de Diciembre antes de la media noche, a las 23 horas por el nacimiento de Jesús en Belén; La segunda, la de la Aurora o del Gallo, celebra el nacimiento de Jesús en los corazones de los fieles a las 6:30: y, la tercera, se realiza a medio día el 25 de Diciembre y celebra el nacimiento del Verbo en el Seno del Padre.
La Navidad es la gran fiesta de los indígenas Saraguros. Aquí se hace evidente la unidad de los esposos patrocinadores, ya que es la única fiesta en la que los dos tienen el mismo grado de participación y responsabilidad.
Al ser nombrado un hombre como Marcantayta, automáticamente la esposa es la Marcanmáma y respetada como tal, por lo tanto la fiesta es de los dos. No sucede así con los otros cargos y en otras fiestas.
Generalmente se habla de grandes preparativos y gastos que se requiere para pasar la fiesta; esto es verdad, ya que los patrocinadores tienen que ampliar su casa cuando es pequeña para poder recibir a la concurrencia, deben engordar algunas cabezas de ganado para disponer de suficiente carne para la fiesta, disponer de mucho maíz y otros cereales para la alimentación de los concurrentes, hasta por 5 días. Los familiares, los vecinos y la comunidad misma se encuentran preocupados pensando en la forma de ayudar a los patrocinadores.
Personajes de las Fiestas de la Navidad.
Entre los Indígenas Saraguros intervienen muchos personajes, que son los actores principales de este hecho y se constituye atracción central de dicho evento, ellos son: el Síndico, el Marcantayta y la Marcanmáma, los Guiadores, los Músicos, los Ajas o Diablicos, los Wikis, el Oso, el León y sus respectivos paileros, las Warmis Sarawis(4 niñas), los kari Sarawis (4 niños), que a su vez se disfrazan de Shuar, Ushcos y Gigantes.
1) El Síndico.
El síndico es la persona encargada de todos los menesteres de la iglesia, es decir, es el colaborador directo del sacerdote-párroco; es la persona que se encarga de las llaves del templo. El síndico es la primera persona con la que se ponen en contacto, con aquellas personas que desean asumir un cargo religioso de Marcantayta. Primeramente, para averiguar la posibilidad de ellos, los interesados invitan alguna bebida y con ello inician la gestión. Una vez que el síndico acepta el nombre del interesado, da a conocer al párroco, para que este ratifique la nominación, nombrándolo públicamente el día de la fiesta. Como dato importante hay que señalar, que el síndico ha sido siempre un indígena porque únicamente un indígena puede coordinar con su gente en el servicio a la iglesia por conocer la posición social, económica y moral de ella.
2) El Marcantayta y la Marcanmáma.
Con un año de anticipación, se eligen los llamados MARCANTAYTAS y MARCANMAMAS, llegado la fiesta, son los que tienen los mayores honores y las mejores prerrogativas; en primer lugar, son los portadores del nicho del Niño Jesús durante la procesión.
El Marcantayta y la Marcanmáma tienen alta jerarquía social debido a una holgada situación económica, buenas relaciones con el cura del Párroco e influencia dentro de sus congéneres. Representa el papel principal en la fiesta, que se desarrolla dependiendo económicamente de ellos.
3) Los Guiadores
El Marcantayta nombra a su vez a los GUIONEROS (Guiadores) o invitados principales (varones), que son en números de seis y son los que tienen la obligación de atender a todos los invitados que llegan a la fiesta.
Para el caso de los cargos en Saraguro esta presenta la dualidad mayor-menor, no por su poderío económico, sino por la función a cumplir y el lugar que debe ocupar en el templo y en las procesiones: el mayor a la derecha y el menor a la izquierda.
El nombre del Guiador, viene de "guiar", ya que son los personajes que están a la cabeza en las procesiones y traslados de la Imagen del Niño Jesús. El traje que usan es muy singular, a más de su vestimenta tradicional, llevan la espalda cubierta con pañuelos de colores muy vivos y otros amarrado a su cuello, llevan una tembladera (paila pequeña arreglada con flores) sobre la que colocan un plato de barro con braza (candela) para ir de momento en momento depositando incienso para producirse el humo muy agradable.
4) Los Músicos
Cada Marcantayta tiene un músico principal que es el violinista (en Saraguro lo conocemos como "Taita maestro" o primera) y otro acompañante que toca el bombo, que se llama "tayta segunda". El ser músico no es una profesión, sino una manera de colaborar con los Marcantayta para que la casa se encuentre siempre con personas alegres. La mayoría de músicos de Navidad también acompañan a los novios en el día de su boda y a las familias en el velorio de una guagua.
Los Músicos, con su violín y bombo, son los encargados de preparar las danzas especiales para presentarlas en la fiesta de la Navidad.
5) Los Ajas o Diablicos
Llevan una larga cabellera de musgos de color plomo, sujeta a un par de cuernos de venado que previamente es asegurada a una copa de un sombrero viejo de lana en el que se incluye una máscara de piel de oveja para proteger su rostro; toda ésta estructura es asegurada al cuerpo mediante fajas. Llevan una camisa de lienzo, pantalones largos, asegurados con un cinturón de cuerpo adornado con muchas perillas de plata; en su mano derecha llevan un chicote y en la izquierda llevan una figura que representa a su personaje en miniatura.
6) Los Wikis
Llevan terno de varios colores, sujeto por un cinturón de cuero con perillas de plata, su rostro se cubre con una bolsa de lienzo, una cola muy larga que le rodea el cuello. En su mano izquierda lleva un personaje en miniatura, con el que molestan a las mujeres haciendo que lo besen.
7) El Oso y el Pailero
El oso lleva todo su cuerpo y cabeza cubiertos con un terno hecho con pieles de oveja de color negro, dando la sensación de ser un verdadero oso; en cada una de sus manos lleva un palo previamente preparado.
El pailero es una persona vestido de mestizo, su rostro está cubierto por una careta de lienzo en la que se ha incrustado una nariz muy larga; lleva un sombrero grande de paja y un tambor pequeño con la que hace bailar al osito.
8) El león y su pailero
El león se disfraza de tal manera que imita a uno autentico león y su pailero tiene las mismas características que el pailero descrito antes. Este personaje se introdujo hace aproximadamente 40 años, cuando un Marcantayta de Lagunas contrato un músico de San Lucas, entonces este personaje es originario de este sector.
9) kari Sarawi
Representan al (Shuar), los dos principales (Mayores) se visten de varones con pantalón corto de color rojo y una camisa blanca, llevan en la espalda atados de frutas y en la mano una lanza, su rostro se cubren con una careta y en la cabeza llevan guirnaldas construidas con plumas de gallinas. Los dos siguientes (menores), llevan falda roja y el resto es igual, representan a la mujer shuar. En estos personajes se representan la dualidad hombre-mujer
10) Gigante
Cuando representan a los Gigantes, estos cargan una estructura construida de carrizo cubierta con tela blanca, construida con brazos y cabeza, de tal manera que parezca una figura humana. Representan tanto al hombre como a la mujer, en igual orden que los anteriores.
11) Ushku
Cuando representan al ushku o gallinazo cargan una estructura pequeña cubierta con tela negra, en la parte terminal de la figura imita la cabeza de esta ave. Se representa tanto a la hembra como al macho en el mismo orden.
Para los traslados, los Cari-sarahuis van siempre con su disfraz de jibaros, mientras que las estructuras del Gigante y del Ushko las llevan otros niños llamados cargadores, solicitados como ayudantes; estos niños tienen el mismo derecho que los demás personajes en cuanto a la alimentación.
12) Warmi - Sarawis.
Son cuatro niñas (mayor-menor, de 2 en 2), su traje consta de una pollera de color azul eléctrico, camisas de colores vivos, su espalda está cubierta por pañuelos del mismo color para las cuatro, en su cuello llevan muchos collares, en la frente llevan un tejido de mullos llamado balaca y en la parte posterior de la cabeza llevan un ramillete de flores artificiales al igual que en la punta de su pelo (jimba) llevan cintas de varios colores. Disponen también de variedad de pañuelos pequeños para las diferentes danzas.
En el traje de estos personajes, se asemejan al de la novia cuando asiste al ceremonial del matrimonio.
Fuente de consulta: Los Sraguros, Fiestas y Ritualidades.
KAPAK RAYMI (La navidad)
La Navidad es una fiesta cristiana universal pero para los Saraguros es la celebración más importante del año, en la que con gran alegría y con grandes preparativos se celebra la llegada del niño Jesús, por lo tanto tiene muchas particularidades.
La palabra "Navidad" es una deformación de Natividad y es la fiestas del nacimiento de Jesús en Belén. En Saraguro, como característica muy antigua, se realiza la triple celebración de la Misa: La primera se celebra el 24 de Diciembre antes de la media noche, a las 23 horas por el nacimiento de Jesús en Belén; La segunda, la de la Aurora o del Gallo, celebra el nacimiento de Jesús en los corazones de los fieles a las 6:30: y, la tercera, se realiza a medio día el 25 de Diciembre y celebra el nacimiento del Verbo en el Seno del Padre.
La Navidad es la gran fiesta de los indígenas Saraguros. Aquí se hace evidente la unidad de los esposos patrocinadores, ya que es la única fiesta en la que los dos tienen el mismo grado de participación y responsabilidad.
Al ser nombrado un hombre como Marcantayta, automáticamente la esposa es la Marcanmáma y respetada como tal, por lo tanto la fiesta es de los dos. No sucede así con los otros cargos y en otras fiestas.
Generalmente se habla de grandes preparativos y gastos que se requiere para pasar la fiesta; esto es verdad, ya que los patrocinadores tienen que ampliar su casa cuando es pequeña para poder recibir a la concurrencia, deben engordar algunas cabezas de ganado para disponer de suficiente carne para la fiesta, disponer de mucho maíz y otros cereales para la alimentación de los concurrentes, hasta por 5 días. Los familiares, los vecinos y la comunidad misma se encuentran preocupados pensando en la forma de ayudar a los patrocinadores.
Personajes de las Fiestas de la Navidad.
Entre los Indígenas Saraguros intervienen muchos personajes, que son los actores principales de este hecho y se constituye atracción central de dicho evento, ellos son: el Síndico, el Marcantayta y la Marcanmáma, los Guiadores, los Músicos, los Ajas o Diablicos, los Wikis, el Oso, el León y sus respectivos paileros, las Warmis Sarawis(4 niñas), los kari Sarawis (4 niños), que a su vez se disfrazan de Shuar, Ushcos y Gigantes.
1) El Síndico.
El síndico es la persona encargada de todos los menesteres de la iglesia, es decir, es el colaborador directo del sacerdote-párroco; es la persona que se encarga de las llaves del templo. El síndico es la primera persona con la que se ponen en contacto, con aquellas personas que desean asumir un cargo religioso de Marcantayta. Primeramente, para averiguar la posibilidad de ellos, los interesados invitan alguna bebida y con ello inician la gestión. Una vez que el síndico acepta el nombre del interesado, da a conocer al párroco, para que este ratifique la nominación, nombrándolo públicamente el día de la fiesta. Como dato importante hay que señalar, que el síndico ha sido siempre un indígena porque únicamente un indígena puede coordinar con su gente en el servicio a la iglesia por conocer la posición social, económica y moral de ella.
2) El Marcantayta y la Marcanmáma.
Con un año de anticipación, se eligen los llamados MARCANTAYTAS y MARCANMAMAS, llegado la fiesta, son los que tienen los mayores honores y las mejores prerrogativas; en primer lugar, son los portadores del nicho del Niño Jesús durante la procesión.
El Marcantayta y la Marcanmáma tienen alta jerarquía social debido a una holgada situación económica, buenas relaciones con el cura del Párroco e influencia dentro de sus congéneres. Representa el papel principal en la fiesta, que se desarrolla dependiendo económicamente de ellos.
3) Los Guiadores
El Marcantayta nombra a su vez a los GUIONEROS (Guiadores) o invitados principales (varones), que son en números de seis y son los que tienen la obligación de atender a todos los invitados que llegan a la fiesta.
Para el caso de los cargos en Saraguro esta presenta la dualidad mayor-menor, no por su poderío económico, sino por la función a cumplir y el lugar que debe ocupar en el templo y en las procesiones: el mayor a la derecha y el menor a la izquierda.
El nombre del Guiador, viene de "guiar", ya que son los personajes que están a la cabeza en las procesiones y traslados de la Imagen del Niño Jesús. El traje que usan es muy singular, a más de su vestimenta tradicional, llevan la espalda cubierta con pañuelos de colores muy vivos y otros amarrado a su cuello, llevan una tembladera (paila pequeña arreglada con flores) sobre la que colocan un plato de barro con braza (candela) para ir de momento en momento depositando incienso para producirse el humo muy agradable.
4) Los Músicos
Cada Marcantayta tiene un músico principal que es el violinista (en Saraguro lo conocemos como "Taita maestro" o primera) y otro acompañante que toca el bombo, que se llama "tayta segunda". El ser músico no es una profesión, sino una manera de colaborar con los Marcantayta para que la casa se encuentre siempre con personas alegres. La mayoría de músicos de Navidad también acompañan a los novios en el día de su boda y a las familias en el velorio de una guagua.
Los Músicos, con su violín y bombo, son los encargados de preparar las danzas especiales para presentarlas en la fiesta de la Navidad.
5) Los Ajas o Diablicos
Llevan una larga cabellera de musgos de color plomo, sujeta a un par de cuernos de venado que previamente es asegurada a una copa de un sombrero viejo de lana en el que se incluye una máscara de piel de oveja para proteger su rostro; toda ésta estructura es asegurada al cuerpo mediante fajas. Llevan una camisa de lienzo, pantalones largos, asegurados con un cinturón de cuerpo adornado con muchas perillas de plata; en su mano derecha llevan un chicote y en la izquierda llevan una figura que representa a su personaje en miniatura.
6) Los Wikis
Llevan terno de varios colores, sujeto por un cinturón de cuero con perillas de plata, su rostro se cubre con una bolsa de lienzo, una cola muy larga que le rodea el cuello. En su mano izquierda lleva un personaje en miniatura, con el que molestan a las mujeres haciendo que lo besen.
7) El Oso y el Pailero
El oso lleva todo su cuerpo y cabeza cubiertos con un terno hecho con pieles de oveja de color negro, dando la sensación de ser un verdadero oso; en cada una de sus manos lleva un palo previamente preparado.
El pailero es una persona vestido de mestizo, su rostro está cubierto por una careta de lienzo en la que se ha incrustado una nariz muy larga; lleva un sombrero grande de paja y un tambor pequeño con la que hace bailar al osito.
8) El león y su pailero
El león se disfraza de tal manera que imita a uno autentico león y su pailero tiene las mismas características que el pailero descrito antes. Este personaje se introdujo hace aproximadamente 40 años, cuando un Marcantayta de Lagunas contrato un músico de San Lucas, entonces este personaje es originario de este sector.
9) kari Sarawi
Representan al (Shuar), los dos principales (Mayores) se visten de varones con pantalón corto de color rojo y una camisa blanca, llevan en la espalda atados de frutas y en la mano una lanza, su rostro se cubren con una careta y en la cabeza llevan guirnaldas construidas con plumas de gallinas. Los dos siguientes (menores), llevan falda roja y el resto es igual, representan a la mujer shuar. En estos personajes se representan la dualidad hombre-mujer
10) Gigante
Cuando representan a los Gigantes, estos cargan una estructura construida de carrizo cubierta con tela blanca, construida con brazos y cabeza, de tal manera que parezca una figura humana. Representan tanto al hombre como a la mujer, en igual orden que los anteriores.
11) Ushku
Cuando representan al ushku o gallinazo cargan una estructura pequeña cubierta con tela negra, en la parte terminal de la figura imita la cabeza de esta ave. Se representa tanto a la hembra como al macho en el mismo orden.
Para los traslados, los Cari-sarahuis van siempre con su disfraz de jibaros, mientras que las estructuras del Gigante y del Ushko las llevan otros niños llamados cargadores, solicitados como ayudantes; estos niños tienen el mismo derecho que los demás personajes en cuanto a la alimentación.
12) Warmi - Sarawis.
Son cuatro niñas (mayor-menor, de 2 en 2), su traje consta de una pollera de color azul eléctrico, camisas de colores vivos, su espalda está cubierta por pañuelos del mismo color para las cuatro, en su cuello llevan muchos collares, en la frente llevan un tejido de mullos llamado balaca y en la parte posterior de la cabeza llevan un ramillete de flores artificiales al igual que en la punta de su pelo (jimba) llevan cintas de varios colores. Disponen también de variedad de pañuelos pequeños para las diferentes danzas.
En el traje de estos personajes, se asemejan al de la novia cuando asiste al ceremonial del matrimonio.
Fuente de consulta: Los Sraguros, Fiestas y Ritualidades.
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