Alli shamushka mashi...
Un día como hoy en 1930 se publicó en el Registro Oficial número 360 que redunda en el nacimiento oficial de Zamora Chinchipe como una provincia más en la amazonia ecuatoriana. Luego de 61 años, esta jurisdicción se erige como un polo de desarrollo en la región sur.
Con su creación surgieron también nuevos cantones como Zamora, Chinchipe y Yacuambi. Desde allí y con el paso de los años se emanciparon Yantzaza, El Pangui, Nangaritza, Centinela del Cóndor, Palanda y Paquisha.
La población de Zamora Chinchipe está constituida por personas de raza mestiza y blanca oriundos en su mayoría de la provincia de Loja; ciudadanos y ciudadanas de la etnia shuar, primeros habitantes de la provincia; y residentes de la etnia Saraguro que migraron a finales del siglo XIX.
De acuerdo al último Censo de Probación y Vivienda (2010), la provincia cuenta con 91.376 habitantes. La concentración de la población es marcadamente rural, ya que una gran parte de los habitantes viven en el campo o la selva.
Tiene una superficie de 10.556 km², la cual comprende una orografía montañosa única que la distingue del resto de provincias amazónicas. El clima es de tipo tropical, lo que varía en esto es la cantidad de humedad y cantidad de lluvias. La temperatura promedio es de 25°C.
En Zamora Chinchipe la riqueza de fauna y flora es notable debido a su posición geográfica en el piedemonte amazónico lo que ha generado una inmensurable y desconocida biodiversidad con un alto grado de endemismo que se puede apreciar en varias zonas de la provincia.
“Es nuestra responsabilidad como dueños de esta sagrada tierra que nos vio nacer y crecer, el tomar las mejores decisiones para bien de toda la colectividad”, asegura Juan Carlos Izquierdo, presidente de la Asociación Filatélica de Zamora Chinchipe.
(Fuente diario la hora)