FOTOS

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL KAPAK RAYMI

Alli shamushka mashi...


EL KAPAK RAYMI




Esta es la gran fiesta, representa principalmente la unidad de la sociedad expresada en cada una de las actividades. La Navidad, es la fiesta más importante para los Saraguros, en la que se vive con gran algarabía, para la realización de esta fiesta  es necesaria la participación de muchos personajes, que son los actores principales.
En toda fiesta hay responsables y el principal es el Markantayta y la markamama  quién piden pasar la navidad con un año de anticipación, para ello delega funciones a sus ayudante para que lo acompañen en todo el proceso festivo.
Uno de los componentes esenciales durante el desarrollo del Kapak Raymi  es la vestimenta a los markantaitas que  está a cargo de los guiadores, quienes deben tener (o pedir si no lo tienen) todo lo necesario para hacer cambiar a los markantasitas y sus familiares.
El día de la fiesta, a las 5 de la  mañana, los guiadores bañan a los markantaitas (lavan la cabeza, les painan) y les hacen la trenza, misma que es amarrado con un hilo previamente elaborado por los guiadores, la vestimenta consiste en colocarle de forma peculiar pañuelos y cintas de colores llamadas banda tanto al markantaita como a la markamama de tal forma que se distinga entre la multitud y todos puedan saber quiénes son los markantaitas. También se suele vestir a los familiares de estos y a los próximos markantatitas.
El  Tayta Maestro, quien es el encargado de buscar a hombres y mujeres que representaran a los juguetes , diversos personajes que dinamizan la fiesta con bailes y comportamientos picarescos  entre ellos están: los sarawis o arawis, los wikis o monos, los ajas o diablicos, el oso y el pailero, el león y su pailero, el tigre y su pailero, los gigantes y los ushkus o gallinazos para ello los prepara con meses de anticipación y cuando están listos los presenta al markantayta  en un acto denominado Chaquiricuchina.
Hay muchos bailes de cada uno de los juguetes que son presentados conforme avanza la fiesta. La fiesta es muy grande y todos los que llegan a la fiesta se alimentan para ello el markantayta pela de tres a cinco reces, la fiesta  dura tres días y existen actos muy especiales como asistir a la iglesia, compartir la miel con quesillo, la vijilla, los castillos y el caldo.
Para la fiesta, los familiares, compadres, vecinos, ahijados, colaboran con pinzhis, como miel, yuca, queso, col, castillos, etc., demostrando de esta manera la solidaridad, la reciprocidad y la redistribución.
Para los pueblos indígenas es un tiempo de cambio, hay que mudar. Dentro de esta mudanza los mayores regalaban a los niños su sombrero y su poncho para vestirse como indigenas, para ser como runa. Es un cambio energético de gran importancia para los niños y niñas. En esta fase de paso y de cambio de una etapa a otra, era un espacio de encuentro familiar, en donde los jóvenes se apropiaban de su cultura desde los sabios consejos de los abuelos.

No olvidemos que la navidad es la celebración del nacimiento del Niño Dios, que es tiempo de amor y de paz, donde hay que olvidar rencores y perdonar.

Redacción: Lic. Nanci Guaillas
DOCENTE CECIBCA

MANTENIMIENTO EMERGENTE DE INFRAESTRUCTURA CECIB CIUDAD DE AMBATO

Alli shamushka mashi... Una comisión de docentes y padres de familia visitaron el distrito 19D04 Pangui Yantzaza el jueves 15 de agosto d...

Fotos

Trending