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lunes, 7 de marzo de 2022

NOTICIAS JUVENILES

¿Rumores sobre la supuesta pareja de Karol G?

Por: Yessica, Belén y Evelyn

Hoy vamos hablar sobre el supuesto noviazgo de la cantante colombiana Karol G Y James Rodríguez todo esto surgió cuando el futbolista se pinto el pelo de azul igual que la cantante colombiana  

También el jugador James publico en sus redes sociales una foto con la cantante colombiana, pero los implicados no han sido capturados en situaciones comprometedoras

La cantante Karol G es centro de atención a cuanto su vida amorosa, después que termino su relación con el rapero puertorriqueño Anuel AA, aunque la pareja estuvo a punto de casarse, pero en el 2021 el compromiso de matrimonio se rompió. Ahora Anuel AA.

Tiene una relación con la cantante dominicana Yailín, mientras que Karol G la prensa la vincula sentimentalmente con el jugador colombiano James Rodríguez

A cuanto sus fans reaccionan a una manera sorprendente ante el amoroso amor de la artista profesional Karol G.




viernes, 29 de octubre de 2021

LA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN:

Alli shamushka mashi...


LA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN:

La colada morada es una portentosa bebida caliente elaborada con frutos y hierbas de los páramos andinos que se sirve en esta época con las tradicionales guaguas de pan, en homenaje a los difuntos que aún buscan su lugar en la mesa de las familias ecuatorianas.

Según algunos historiadores, la colada morada, semejante a un espeso come y bebe, y las guaguas de pan, rellenas, forman parte del sincretismo religioso católico y la cosmovisión andina.

​Sólo en esta época, cuando se junta la llegada de las lluvias a la sierra andina ecuatoriana y el católico Día de los difuntos (2 de noviembre), se prepara esta rica bebida que se extiende por todo el Ecuador, parte de Perú, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Argentina.

Esta bebida espesa y llena de frutas obtiene su color púrpura de una mezcla de frutas y harina de maíz púrpura. Tiene un sabor único por las diferentes especias añadidas.

La preparación exacta varía según la familia y la región. Algunos lo sirven caliente o tibio; otros lo prefieren frío. La Colada Morada se utilizaba tradicionalmente durante los ritos funerarios de los muertos. Aparentemente, comenzó como una mezcla de harina de maíz, papas, frijoles, guisantes, repollo, achiote y sangre de llama que ha evolucionado hasta convertirse en la versión de fruta de la actualidad que es muy popular entre grandes y chicos.

Cada 2 de noviembre, miles de personas llevan esta bebida púrpura a las tumbas de sus seres queridos fallecidos, debido a su popularidad y al hecho de que normalmente solo está disponible durante la temporada cercana a las vacaciones de noviembre.

GUAGUAS DE PAN

Guagua es la palabra quichua para bebé o niño. Los indígenas de Ecuador tradicionalmente los dejaban en el lugar del entierro cuando alguien moría para marcar la tumba y dar de comer al difunto.

A principios del siglo XIX los católicos adoptaron esta costumbre, pero las Guaguas no eran comestibles. Fueron hechas específicamente para decorar las tumbas.

Hoy en día, todas las panaderías del país venden Guaguas de pan en los días previos al Día de los Difuntos. Suelen tener la forma de un bebé envuelto en pañales y están decoradas con glaseado de colores. Algunos están rellenos de mermelada de fruta.

Esa costumbre no ha puesto fin a los rezos y lágrimas, pero muchas veces concluye con una amena tertulia con los muertos, a aquellos que suelen pedir consejo y ayuda y a los que incluso suelen llevar música.


Redacción: Carlos Guamán
Fuentes: Internet

martes, 5 de octubre de 2021

DECRETOS Y ACUERDO MINISTERIALES DEL SISTEMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE.

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1.1.3. Decretos Ejecutivos
Decreto Ejecutivo Nro. 203 del 15 de noviembre de 1988 Se crea la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (DINEIB), dando lugar al inicio de lo que sería el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
Decreto Ejecutivo Nro. 445-18, del 6 de julio de 2018
Creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación, con independencia administrativa, técnica, pedagógica, operativa, y financiera, encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, con el objeto de organizar, promover y coordinar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, bajo los principios de interculturalidad y plurinacionalidad.
1.1.4. Acuerdos Ministeriales
Acuerdo Ministerial No. 112, de 31 de agosto de 1993 Se oficializa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, elaborado por técnicos y docentes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y reconocido por las Naciones Unidas como un instrumento de innovación educativa y de aporte a la educación del mundo.
Acuerdo Ministerial No. 410, de 05 de noviembre de 2007
Se reconoce en su artículo 1 “la implementación de la Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC) en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como un proceso de formación de la persona desde la concepción, nacimiento y formación integral infantil hasta los 5 años de edad”.
Acuerdo Ministerial No. 484-12, de 28 de noviembre de 2012
Dispone a las coordinaciones zonales y subsecretarías, la organización en las Direcciones Zonales Interculturales Bilingües de equipos técnicos pedagógicos correspondientes a los pueblos y nacionalidades indígenas de sus territorios, de acuerdo a su realidad étnica.
Acuerdo Ministerial Nro. 440 -13, de 05 de diciembre de 2013
Fortalece e implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del Nuevo Modelo del Estado Constitucional de Derechos, Justicia, Intercultural y Plurinacional.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00045-A, de 20 de mayo de 2016
Reconoce y acuerda implementar la etnoeducación afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2017-00017-A de 23 de febrero de 2017
Expide los Currículos Nacionales Interculturales Bilingües de las Nacionalidades para los procesos: EIFC, IPS, FCAP, DDTE, PAI y nivel de Bachillerato del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y sus respectivas cargas horarias.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00075-A de 18 de agosto de 2017
Se reconoce y consolida como Guardianas de la Lengua y de los Saberes, a las Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües.




lunes, 4 de octubre de 2021

CAMPEONATO INTERBARRIAL CHICAÑA 2021

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El Gobierno Parroquial de Chicaña con la finalidad de motivar el deporte de la localidad y una reactivación económica, luego de dos años de suspensión por la pandemia delCOVID19, en la presente fecha se retoma la actividad deportiva donde se realizó el acto de inauguración del Campeonato Inter-barrial Chicaña-2021, con la presencia de 23 clubs de la localidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021

El alcalde en San Vicente de Caney

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Mediante la invitación del señor presidente de la comunidad, hoy 24 de septiembre se realizó a cabo una minga comunitaria compartida con el personal del municipio, la finalidad es adecentar los espacios deportivos en las comunidades, a su vez es el espacio donde la autoridad cantonal se reúne con los moradores de la comunidad para escuchar las las peticiones y explicar cada una delas gestiones. Entre las peticiones que se formularon a la autoridad es concluir con el sistema de agua del sector la Libertad, la conexión de las aguas servidas con los tanques de tratamiento, presupuestar para una cubierta sobre la cancha del centro educativo y la ubicación de rompe velocidades en la vía que esta frente al centro educativo. El señor alcalde se ha comprometido en ubicar los recursos necesarios a fin de ir dando solución a los justos requerimientos de la comunidad.
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lunes, 13 de septiembre de 2021

LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Alli shamushka mashi...

 
FINES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
  • El fortalecimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad para lograr el Buen Vivir.
  • El fortalecimiento de la identidad, lengua y cultura de las nacionalidades y pueblos indígenas.
  • El fomento, desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de vida de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • La recuperación, desarrollo y socialización de la sabiduría, el conocimiento, la ciencia y la tecnología de los pueblos y nacionalidades ancestrales.
  • El impulso de una educación de calidad integral, articulada con la producción, la investigación, la ciencia y los saberes ancestrales.
  • La recuperación, desarrollo y fortalecimiento de los valores propios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • La formación de las personas con identidad propia, con un nivel científico que conviva con los avances tecnológicos y los saberes de otros pueblos.
  • La administración de este sistema será colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veedurías comunitarias y rendición de cuentas.

domingo, 12 de septiembre de 2021

SISAY PACHA (Tiempo de las flores)

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SISAY PACHA
5º Eddición
La comunidad Intercultural de San Vicente de Caney, una vez más realizó la actividad denominado "Sisay Pacha" /(Tiempo de las flores) la directiva de la comunidad, en coordinación con el departamento de Turismo del Gobierno Provincial y el GAD Parroquial ofrecieron una variada programación durante el día sábado 11 de septiembre del 2021, entre las actividades realizada fueron; un concurso de Jardines y balcones floridos, felicitamos a los ganadores;
JARDINES                                                                                    BALCONES
1º Lugar Sra. Nanci Carmita Guaillas Guanuche               1º Sra. Sara Patricia Morocho González
2º Lugar Sra. Rosa Angelina González Paqui                    2º Sra. María Margarita Abrigo Morocho
3º Lugar Sra. Edilma Piedad Guaillas Sandoval                3º Sra. Edilma Piedad Guaillas Sandoval
4º Lugar Sra. Elsa Patricia González Paqui                       4º Sra. Marta Teresa Sarango Zhunaula

A su vez también se realizaron juegos recreativos y tradiciones: ollas encantadas, concurso del cabello mas largo, concurso de realizar el trenzado del cabello. para el almuerzo se preparó el tradicional caldo de res y para amenizar el evento se contó con músicos del pueblo Saraguro. Las autoridades y delegados del GAD Parroquial y provincial entregaron formalmente un horno que servirá para quemar piezas de cerámica y también concluyeron un proyecto de señaléticas para la comunidad.




MANTENIMIENTO EMERGENTE DE INFRAESTRUCTURA CECIB CIUDAD DE AMBATO

Alli shamushka mashi... Una comisión de docentes y padres de familia visitaron el distrito 19D04 Pangui Yantzaza el jueves 15 de agosto d...

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