FOTOS

lunes, 7 de marzo de 2022

NOTICIAS CULTURALES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MIGRACIÓ

 KICHWA-SARAGURO

GRUPO:BLA

BRAULIO, LUIS Y AXEL 

DESVENTAJAS

*Son migrantes.

*No pueden salir a donde quiera porque son ilegales y les cogen los policías.

*Algunos se cortan el pelo largo.

*Unas ves vuelve a Ecuador (a su casa) ya no puede volver, pero si quiere volver de nuevo a los Estados Unidos tiene que sacar visa.

*Por el motivo de que son ilegales no pueden hacer sus costumbres, pero algunos lo hacen dentro de sus casas como la Navidad.

VENTAJAS

*”Algunos “aun no pierden su plato tradicional , siguen comiendo el cuy y el mote.

*Su intención siempre ha sido compartir sus costumbres y tradiciones con los demás especialmente con los Estados Unidos.

*Allá en Estados Unidos allá pueden tener un empleo duró, pero ganan mucho dinero

En los Estados Unidos se puede trabajar mucho, además algunos hacen todo lo posible para 

Poder enseñar a los demás sobre sus costumbres y tradiciones del KICHWA-SARAGURO Carlos dice que es difícil acostumbrarse a otros países.





NOTICIAS EDUCATIVAS

PROCESOS EDUCATIVOS 

Por: Ruby, Rumy, Amy, Eliana

Son todos los procesos y uniones que se establecen a través de la educación y que tiene el objetivo de comunicar conocimientos, ideas y valores, desde un emisor a un receptor. Normalmente el término educativo se relaciona con los modos de enseñanza, aprendizajes, se organiza de diferentes etapas, que están especialmente pensadas para ordenar el conocimiento a lo largo de la vida de la persona. Sin embargo, también puede ser una situación en la cual cualquier persona realiza un traspaso de conocimiento, habilidades o costumbres hacia otra persona. 
¿Por qué es difícil la educación? Es difícil porque nuestro sistema educativo está sujeto a cambios políticos y no a criterios pedagógicos. 
¿Los jóvenes se sienten bien al regreso a clases? Algunos niños y adolescentes están entusiasmados por el regreso a la escuela y tener otro año normal, mientras que otros tienen problemas. 
¿Qué opinas sobre el regreso a clases presenciales? Para algunos les parece bien, en cambio para otros no, porque hubo niños que no se adaptaron a las clases presenciales, sin embargo hay niños que ya se adaptaron a las clases virtuales y tienen que adaptarse a las clases presenciales. 

TESTIMONIO: En nuestro centro educativo nosotros los estudiantes recibimos clases de manera rotativa o sea hay aulas por cada área donde los estudiantes al finalizar el periodo de clase nos cambiamos de aula. 




NOTICIAS JUVENILES

¿Rumores sobre la supuesta pareja de Karol G?

Por: Yessica, Belén y Evelyn

Hoy vamos hablar sobre el supuesto noviazgo de la cantante colombiana Karol G Y James Rodríguez todo esto surgió cuando el futbolista se pinto el pelo de azul igual que la cantante colombiana  

También el jugador James publico en sus redes sociales una foto con la cantante colombiana, pero los implicados no han sido capturados en situaciones comprometedoras

La cantante Karol G es centro de atención a cuanto su vida amorosa, después que termino su relación con el rapero puertorriqueño Anuel AA, aunque la pareja estuvo a punto de casarse, pero en el 2021 el compromiso de matrimonio se rompió. Ahora Anuel AA.

Tiene una relación con la cantante dominicana Yailín, mientras que Karol G la prensa la vincula sentimentalmente con el jugador colombiano James Rodríguez

A cuanto sus fans reaccionan a una manera sorprendente ante el amoroso amor de la artista profesional Karol G.




viernes, 29 de octubre de 2021

LA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN:

Alli shamushka mashi...


LA COLADA MORADA Y LAS GUAGUAS DE PAN:

La colada morada es una portentosa bebida caliente elaborada con frutos y hierbas de los páramos andinos que se sirve en esta época con las tradicionales guaguas de pan, en homenaje a los difuntos que aún buscan su lugar en la mesa de las familias ecuatorianas.

Según algunos historiadores, la colada morada, semejante a un espeso come y bebe, y las guaguas de pan, rellenas, forman parte del sincretismo religioso católico y la cosmovisión andina.

​Sólo en esta época, cuando se junta la llegada de las lluvias a la sierra andina ecuatoriana y el católico Día de los difuntos (2 de noviembre), se prepara esta rica bebida que se extiende por todo el Ecuador, parte de Perú, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Argentina.

Esta bebida espesa y llena de frutas obtiene su color púrpura de una mezcla de frutas y harina de maíz púrpura. Tiene un sabor único por las diferentes especias añadidas.

La preparación exacta varía según la familia y la región. Algunos lo sirven caliente o tibio; otros lo prefieren frío. La Colada Morada se utilizaba tradicionalmente durante los ritos funerarios de los muertos. Aparentemente, comenzó como una mezcla de harina de maíz, papas, frijoles, guisantes, repollo, achiote y sangre de llama que ha evolucionado hasta convertirse en la versión de fruta de la actualidad que es muy popular entre grandes y chicos.

Cada 2 de noviembre, miles de personas llevan esta bebida púrpura a las tumbas de sus seres queridos fallecidos, debido a su popularidad y al hecho de que normalmente solo está disponible durante la temporada cercana a las vacaciones de noviembre.

GUAGUAS DE PAN

Guagua es la palabra quichua para bebé o niño. Los indígenas de Ecuador tradicionalmente los dejaban en el lugar del entierro cuando alguien moría para marcar la tumba y dar de comer al difunto.

A principios del siglo XIX los católicos adoptaron esta costumbre, pero las Guaguas no eran comestibles. Fueron hechas específicamente para decorar las tumbas.

Hoy en día, todas las panaderías del país venden Guaguas de pan en los días previos al Día de los Difuntos. Suelen tener la forma de un bebé envuelto en pañales y están decoradas con glaseado de colores. Algunos están rellenos de mermelada de fruta.

Esa costumbre no ha puesto fin a los rezos y lágrimas, pero muchas veces concluye con una amena tertulia con los muertos, a aquellos que suelen pedir consejo y ayuda y a los que incluso suelen llevar música.


Redacción: Carlos Guamán
Fuentes: Internet

martes, 5 de octubre de 2021

DECRETOS Y ACUERDO MINISTERIALES DEL SISTEMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE.

Alli shamushka mashi...

1.1.3. Decretos Ejecutivos
Decreto Ejecutivo Nro. 203 del 15 de noviembre de 1988 Se crea la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (DINEIB), dando lugar al inicio de lo que sería el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
Decreto Ejecutivo Nro. 445-18, del 6 de julio de 2018
Creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación, con independencia administrativa, técnica, pedagógica, operativa, y financiera, encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, con el objeto de organizar, promover y coordinar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, bajo los principios de interculturalidad y plurinacionalidad.
1.1.4. Acuerdos Ministeriales
Acuerdo Ministerial No. 112, de 31 de agosto de 1993 Se oficializa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, elaborado por técnicos y docentes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y reconocido por las Naciones Unidas como un instrumento de innovación educativa y de aporte a la educación del mundo.
Acuerdo Ministerial No. 410, de 05 de noviembre de 2007
Se reconoce en su artículo 1 “la implementación de la Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC) en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como un proceso de formación de la persona desde la concepción, nacimiento y formación integral infantil hasta los 5 años de edad”.
Acuerdo Ministerial No. 484-12, de 28 de noviembre de 2012
Dispone a las coordinaciones zonales y subsecretarías, la organización en las Direcciones Zonales Interculturales Bilingües de equipos técnicos pedagógicos correspondientes a los pueblos y nacionalidades indígenas de sus territorios, de acuerdo a su realidad étnica.
Acuerdo Ministerial Nro. 440 -13, de 05 de diciembre de 2013
Fortalece e implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del Nuevo Modelo del Estado Constitucional de Derechos, Justicia, Intercultural y Plurinacional.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00045-A, de 20 de mayo de 2016
Reconoce y acuerda implementar la etnoeducación afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2017-00017-A de 23 de febrero de 2017
Expide los Currículos Nacionales Interculturales Bilingües de las Nacionalidades para los procesos: EIFC, IPS, FCAP, DDTE, PAI y nivel de Bachillerato del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y sus respectivas cargas horarias.
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00075-A de 18 de agosto de 2017
Se reconoce y consolida como Guardianas de la Lengua y de los Saberes, a las Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües.




lunes, 4 de octubre de 2021

CAMPEONATO INTERBARRIAL CHICAÑA 2021

Alli shamushka mashi...
El Gobierno Parroquial de Chicaña con la finalidad de motivar el deporte de la localidad y una reactivación económica, luego de dos años de suspensión por la pandemia delCOVID19, en la presente fecha se retoma la actividad deportiva donde se realizó el acto de inauguración del Campeonato Inter-barrial Chicaña-2021, con la presencia de 23 clubs de la localidad.

MANTENIMIENTO EMERGENTE DE INFRAESTRUCTURA CECIB CIUDAD DE AMBATO

Alli shamushka mashi... Una comisión de docentes y padres de familia visitaron el distrito 19D04 Pangui Yantzaza el jueves 15 de agosto d...

Fotos

Trending