Alli shamushka mashi...
Esta es la gran fiesta, representa principalmente la unidad de la sociedad expresada en cada una de las actividades. La Navidad, es la fiesta más importante para los Saraguros, en la que se vive con gran algarabía, para la realización de esta fiesta es necesaria la participación de muchos personajes, que son los actores principales.
EL KAPAK RAYMI
Esta es la gran fiesta, representa principalmente la unidad de la sociedad expresada en cada una de las actividades. La Navidad, es la fiesta más importante para los Saraguros, en la que se vive con gran algarabía, para la realización de esta fiesta es necesaria la participación de muchos personajes, que son los actores principales.
En toda fiesta
hay responsables y el principal es el Markantayta y la markamama quién piden pasar la navidad con un año de
anticipación, para ello delega funciones a sus ayudante para que lo acompañen
en todo el proceso festivo.
Uno de los
componentes esenciales durante el desarrollo del Kapak Raymi es la vestimenta a los markantaitas que está a cargo de los guiadores, quienes deben
tener (o pedir si no lo tienen) todo lo necesario para hacer cambiar a los
markantasitas y sus familiares.
El día de la
fiesta, a las 5 de la mañana, los
guiadores bañan a los markantaitas (lavan la cabeza, les painan) y les hacen la
trenza, misma que es amarrado con un hilo previamente elaborado por los
guiadores, la vestimenta consiste en colocarle de forma peculiar pañuelos y
cintas de colores llamadas banda tanto al markantaita como a la markamama de
tal forma que se distinga entre la multitud y todos puedan saber quiénes son
los markantaitas. También se suele vestir a los familiares de estos y a
los próximos markantatitas.
El Tayta Maestro, quien es el encargado de buscar
a hombres y mujeres que representaran a los juguetes , diversos personajes que
dinamizan la fiesta con bailes y comportamientos picarescos entre ellos están: los sarawis o arawis, los
wikis o monos, los ajas o diablicos, el oso y el pailero, el león y su pailero,
el tigre y su pailero, los gigantes y los ushkus o gallinazos para ello los
prepara con meses de anticipación y cuando están listos los presenta al
markantayta en un acto denominado Chaquiricuchina.
Hay muchos
bailes de cada uno de los juguetes que son presentados conforme avanza la
fiesta. La fiesta es muy grande y todos los que llegan a la fiesta se alimentan
para ello el markantayta pela de tres a cinco reces, la fiesta dura tres días y existen actos muy especiales
como asistir a la iglesia, compartir la miel con quesillo, la vijilla, los
castillos y el caldo.
Para la fiesta, los familiares, compadres, vecinos, ahijados, colaboran
con pinzhis, como miel, yuca, queso, col, castillos,
etc., demostrando de esta manera la solidaridad, la reciprocidad y la
redistribución.
Para los pueblos indígenas es un tiempo de cambio, hay que mudar. Dentro
de esta mudanza los mayores regalaban a los niños su sombrero y su poncho para vestirse como indigenas, para ser como runa. Es
un cambio energético de gran importancia para los niños y niñas. En esta fase
de paso y de cambio de una etapa a otra, era un espacio de encuentro familiar,
en donde los jóvenes se apropiaban de su cultura desde los sabios consejos de
los abuelos.
No olvidemos que la navidad es la celebración del nacimiento
del Niño Dios, que es tiempo de amor y de paz, donde hay que olvidar rencores y
perdonar.
Redacción: Lic. Nanci Guaillas
DOCENTE CECIBCA